El capítulo 13 del Apocalipsis presenta dos poderes simbólicos que dominan la historia del tiempo del fin: la primera bestia, que recibe adoración universal, y la segunda bestia, que surge en apoyo de la primera. Esta segunda bestia ha sido objeto de estudio por siglos, pero los pioneros adventistas, bajo la guía profética de Elena G. de White, identificaron con claridad a Estados Unidos de América como su cumplimiento exacto. En un tiempo cuando Los Estados Unidos no era una nación poderosa, no tenia características especiales que lo vincularan con su ambición imperial global, ya Dios, por medio de sus mensajeros había indicado lo que desarrollaría en el futuro y como se proyectaría esta nación como la mas poderosa del mundo actual.
La historia nos afirma que Los Estados Unidos llegó a tener influencia reconocida por todos los países, después de la segunda guerra mundial, o mejor dicho, con el lanzamiento de dos bombas nucleares en Japón. Su hegemonía global comienza solamente a partir de 1945. Esto nos lleva a hacernos una gran pregunta, ¿Cómo sabían los pioneros y la sierva del señor que esta nación seria la segunda bestia de apocalipsis 13?
En un mundo convulsionado por crisis políticas, sociales y religiosas, la profecía adquiere una relevancia renovada. ¿Cómo puede un símbolo bíblico escrito hace casi dos mil años describir con tanta precisión los movimientos de la nación más poderosa de la Tierra en la actualidad? Veamos paso a paso.
⸻
La Bestia que Sube de la Tierra
Apocalipsis 13:11 declara:
”Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, mas hablaba como dragón.”
A diferencia de la primera bestia, que surgía del mar (símbolo de naciones y pueblos en agitación, ver Apocalipsis 17:15), la segunda aparece en un territorio menos poblado: “la tierra”. Este detalle marca una diferencia fundamental y apunta a un poder que se desarrolla en un ambiente distinto, libre de las convulsiones de los viejos imperios europeos. Apocalipsis 12:14 nos afirma que a la mujer que representa el pueblo de Dios le fueron dadas dos alas de águila para que huyese de la presencia de la serpiente al desierto en donde seria sustentada por un largo periodo profético (un tiempo, 2 tiempos y medio tiempo) la profecía de 1260 años que vamos a abordar en otro tema. Lo cierto es que el lugar a donde huyó la mujer de apocalipsis 12 es el mismo lugar de donde surge la segunda bestia de apocalipsis 13. Si Apocalipsis 17:15 las aguas representan multitudes sociales y poderes, significa que el desierto a donde fue enviada la mujer huyendo de la serpiente representa la tierra, un termino profético para describir un lugar demográficamente poco poblado y que coincide con los años en que la nación de los Estados Unidos empezaba a gestionar su independencia del imperio inglés.
⸻
Características de la Segunda Bestia: Estados Unidos
Si estudiamos con cuidado apocalipsis 13 vamos a ver que existen una buena cantidad de características que describen ese poder de la segunda bestia de apocalipsis y que debemos encontrar como encajan en algún poder o nación actual. Dado que la historia reciente nos dice que el único país que tiene un alcance mundial tanto económica, política, diplomática y militarmente son los Estados Unidos, es necesario analizar si estas encajan con este poder.
Podemos establecer una serie de características proféticas que encajan de manera exacta con la historia y el presente de Estados Unidos:
1. Surge en un territorio poco poblado
• La segunda bestia no surge entre multitudes de naciones como la primera. Estados Unidos nació en un continente vasto, con poca población comparada con Europa.
• Elena G. de White comenta: “¿Qué nación del Nuevo Mundo se hallaba en 1798, prometiendo poder y grandeza, y atrayendo la atención del mundo? La aplicación del símbolo no admite duda. Una nación, y solo una, cumple las especificaciones de esta profecía: señala sin lugar a dudas a los Estados Unidos de Norteamérica.” (El Conflicto de los Siglos, p. 440).
2. Tiene apariencia de cordero
• Los cuernos semejantes a los de un cordero representan juventud, inocencia y libertad. Estados Unidos se levantó con principios de libertad civil y religiosa, proclamando independencia de las tiranías europeas. Los primeros habitantes de Norteamérica fueron cristianos que venían huyendo de Europa, por esa razón nos dice apocalipsis 12 que la mujer huyó al desierto. Por esa razón la profecía dice que tenia apariencia de un cordero, es decir un corderito. El cordero ha sido el animal por excelencia comparado y tipificado con el mesías, es decir, que el cordero ha sido símbolo de Cristo y de sus seguidores es decir, los cristianos. Los primeros en huir de Europa a Norteamérica eran cristianos que venían huyendo a tierra de libertad y fue entonces en medio de gente cristiana que surgió esa nación naciente que para 1798 era muy joven y débil, aun se identificaba como cristiana vinculada al símbolo del cordero.
• White lo confirma: “Los ‘cuernos semejantes a los de un cordero’ representan la juventud, la inocencia y la mansedumbre de la nación. Los cuernos eran símbolos de poder; y lo que representaban aquellos cuernos semejantes a los de un cordero, eran la libertad civil y la libertad religiosa.” (El Conflicto de los Siglos, p. 441).
3. Habla como dragón
• Aunque comenzó defendiendo la libertad, proféticamente se predijo que finalmente hablaría como dragón, es decir, imponiendo leyes opresivas contra la conciencia. Al día de hoy vemos todavía con de forma pálida el poder que ha de ejercer en el pronto futuro. El país que no se identifique con los intereses de los Estados Unidos son marginados, bloqueados económicamente y diplomáticamente, son tenidos por traidores y finalmente son invadidos en nombre de la paz imponiendo leyes de destrucción y provocando miseria y muerte, nada mejor descriptivo cuando dice que hablaba como dragón. Y eso no es el climax de su poder, aun deberemos ver mas voces de dragón provenientes de esa nación.
• “El hecho de que el poder representado por la bestia de cuernos semejantes a los de un cordero ‘hablaba como un dragón’ y ejercía ‘toda la autoridad de la primera bestia delante de ella’, predice claramente el desarrollo del espíritu de intolerancia y persecución que se manifestará bajo la influencia de este poder.” (El Conflicto de los Siglos, p. 442).
4. Ejerce poder mundial
• La profecía afirma que hace que la tierra y los moradores adoren a la primera bestia (Apocalipsis 13:12). Hoy, Estados Unidos tiene una influencia política, económica y cultural que se extiende por todo el planeta.
• Elena G. de White lo describe: “Los Estados Unidos formarán una imagen a la bestia… La imposición de la observancia obligatoria del domingo en los Estados Unidos será la imposición de la adoración de la bestia y de su imagen.” (El Conflicto de los Siglos, p. 448).
5. Promueve la unión de la iglesia con el estado
• El simbolismo de la “imagen de la bestia” apunta a la repetición en Estados Unidos de la unión ilícita entre poder religioso y poder civil. Ya podemos ver movimientos de corte religioso que buscan influir en la legislación nacional. De hecho ya se ha establecido la comisión de libertad religiosa en donde esta la representación de las tres mas grandes religiones del mundo (Judaísmo, Cristianismo y Musulmán). En actos como el funeral de Charles Kyrk se ha politizado los conceptos religiosos y se han convertido en herramientas políticas. Comenzamos a ver como el poder político y religioso comienzan de nuevo a emerger como sucedió en la edad media.
⸻
Cumplimiento en la Actualidad
Hoy podemos observar señales claras de cómo estas profecías avanzan hacia su cumplimiento:
• Crisis morales y sociales llevan a muchos a exigir un “retorno a Dios” mediante leyes nacionales que favorezcan a una religión mayoritaria. Esto tiene nombre y se llama Ecumenismo religioso mundial, promovido y auspiciado por el vaticano en donde la religión mayoritaria en poder seria el cristianismo por medio del catolicismo.
• El poder global de Estados Unidos en diplomacia, economía y cultura muestra cómo puede influir en todo el mundo, cumpliendo la profecía de Apocalipsis 13:12.
• La creciente intolerancia hacia quienes no se alinean con ciertas visiones religiosas o políticas revela cómo un país nacido bajo principios de libertad puede “hablar como dragón”.
Ellen White escribió proféticamente:
“Cuando las principales iglesias de los Estados Unidos, uniéndose en puntos de doctrina que son comunes a ellas, influyan sobre el Estado para que imponga sus decretos y sostenga sus instituciones, entonces América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la consecuencia inevitable será la imposición de penas civiles a los disidentes.” (El Conflicto de los Siglos, p. 445).
⸻
Llamado Final
Apocalipsis 13 no es solo historia profética; es una advertencia viva. Estados Unidos, nación que un día representó la máxima expresión de libertad, se convierte en el escenario del último gran conflicto sobre la adoración y la obediencia a Dios. Hoy lo que podemos observar es como una gran alianza política religiosa esta encaminada a ser el epicentro de toda la gestión global y en medio esta el pueblo de Dios que debe salir no solo de ese gran país sino de todo aquello que promueve a la participación de una gran unidad global mediante la religión y la política.
Hoy, el llamado para el pueblo de Dios es doble:
• Vigilar con discernimiento los movimientos proféticos que se cumplen ante nuestros ojos.
• Mantenerse firmes en la fe, recordando que la verdadera libertad solo se encuentra en Cristo.
La profecía no se equivoca. Lo que fue escrito en el primer siglo y reafirmado en el Espíritu de Profecía se cumple con exactitud en nuestro tiempo. El desenlace está en marcha, y cada creyente tiene el privilegio de estar preparado y ser testigo fiel hasta el fin.
Por Jose M Suazo
Teólogo y Escritor