.png)
Una perspectiva Bíblica sobre el origen de los Dinosaurios
Introducción
El término Dinosaurio no es bíblico, es decir, no lo encontramos en ninguna parte de la biblia, sin embargo, esto no quiere decir que niegue la existencia de esta especie de animales grandes y terriblemente violentos en una gran parte de ellos. Los hallazgos de fósiles en Francia, Argentina, África y Los Estados Unidos nos dan suficientes pruebas de su existencia.
El problema radica en intentar explicar como fue que se originaron. Existen diferentes propuestas tanto naturalistas como creacionistas que intentan resolver este desafío. Durante este articulo vamos a estudiar los detalles bíblicos sobre la creación y también analizaremos propuestas variadas que se exponen en el tablero del debate.
1. Proceso Natural de la Evolución
La mejor propuesta de la evolución sobre el tema de los dinosaurios es que existieron en un desarrollo que abarcó por lo menos tres periodos de tiempo:
- Triásico (hace 252-201 millones de años)
- Jurásico (hace 201-145 millones de años)
- Cretácico (hace 145-66 millones de años)
Es evidente que desde la perspectiva evolucionista la vida comenzó en una pequeña partícula y desde allí comenzó la vida a evolucionar hasta los grandes animales conocidos popularmente como Dinosaurios. Para los evolucionistas todo es producto de una evolución continua e inanimada de todo. Esta teoría promueve que los dinosaurios fueron el producto de la evolución de mas de 150 millones de años, y que la vida de un ser humano es demasiado corta para ver ese proceso y su resultado. Esta teoría carece de respaldo bíblico y mas adelante analizaremos algunos argumentos bíblicos por los que el creacionismo asume que la postura naturalista no es fiable.
2. Creacionismo:
El creacionismo se divide en varias posturas de las cuales vamos a tomar en cuenta tres. Estas intentan responder desde una perspectiva bíblica el origen, existencia y fin de los dinosaurios. A continuación exponemos estas tres posturas del creacionismo.
A. Civilización Pre-adámica:
Esta propuesta se basa en la única explicación lógica sobre la existencia de los dinosaurios. Según esta teoría, antes de la creación del libro de Génesis 1:3-31 hubo una creación anterior. Su base bíblica es:
- Genesis 1:1: "En el principio creo Dios los cielos y la tierra". Esta declaración, según la teoría de la civilización pre-adámica, significa que hubo una creación anterior a Adán.
- Genesis 1:2: "Y la tierra estaba desordenada y vacía y las tinieblas cubrían la superficie del abismo y El Espíritu de Dios se movía sobre las aguas" Para esta interpretación pre-adámica, esta declaración significa que aquella primera creación y civilización pre-adámica de génesis 1:1 llegó a ser destruida por Dios porque el pecado reinó y la tierra llegó a estar desordenada y vacía, es decir, en caos, como resultado de la destrucción de aquella civilización junto con los grandes animales, es decir, los dinosaurios. De manera que la creación que se describe a partir de Génesis 1:3-31 es una segunda creación, en esta ya no están presentes los dinosaurios. Esta teoría tiene varias dificultades teológicas, que mas adelante abordaremos, por ahora vamos a ver la segunda propuesta del creacionismo.
B. Los dinosaurios como parte de la creación de Dios:
Esta teoría propone que los dinosaurios fueron parte de la creación de Dios. su interpretación se basa en algunos pasajes de la biblia que vamos a exponer:
- Genesis 1:21: "Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno."
En este pasaje encontramos la palabra hebrea Tanin (תַּנִּין) que significa "chacales, Dragón, dragones, un monstruo marino, monstruo de la tierra, serpiente de mar, chacal. Esta interpretación explica que los grandes monstruos marinos a los que se refiere el texto son una mención temprana de lo que ahora conocemos como Dinosaurios.
- Job 40:15: “Mira ahora el Behemot, el cual hice contigo; come hierba como el buey”. Este pásame menciona a un animal poderoso y fuerte y aunque aquí él lenguaje lírico y poético hace pensar que se refiere a un símbolo, es también probable que haya existido un animal de esas características.
- Leviatán: El profeta Isaías (Isa. 27:1) y los salmos (Sal. 104:26) además del mismo Job (Job 41:1-34) describen al leviatán como un símbolo de caos, sin embargo se refieren a este animal como una serpiente o dragón marino indomable y características superiores a cualquier otro animal. Esta interpretación es propone que esta es una clara descripción de los dinosaurios. Aunque, a decir verdad, la biblia no afirma que estos sean los dinosaurios o animales relacionados a la violencia que propone el mundo jurásico.
C. Los Dinosaurios cremación humana:
Esta teoría propone que los dinosaurios fueron el resultado no de la creación de Dios, sino de la intervención del ser humano en la manipulación genética mediante ensayos buscando la raza genéticamente inmortal. Esto, aunque parezca una propuesta bastante extravagante tiene mucho sentido cuando comparamos algunos pasajes de la biblia y algunos comentarios extra bíblicos. Algunos argumentos de esta propuesta son los siguientes:
- Génesis 1:29: “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre la faz de toda la tierra, y a todo árbol en que hay fruto que da semilla; os serán para comer. Y a todo animal de la tierra , y a todas las aves del cielo, y a todo lo que se mueve sobre la tierra, en el que hay vida, toda planta verde les será para comida. Y fue así”
No n este pasaje se dice que tanto seres humanos como animales creados por Dios tendrían una dieta basada en las plantas. Por lo que basados en este pasaje, la gran mayoría de dinosaurios no entrarían como criaturas de Dios, puesto que eran en su mayoría carnívoros.
- Génesis 9:2: “El temor y el miedo de vosotros estará sobre todos los animales de la tierra, y sobre todas las aves del cielo, en todo lo que se mueve sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados”
Este pasaje establece que el temor de los animales y del hombre en los animales entra en vigor después del diluvio y no antes, es decir, los animales y los seres humanos según Génesis 1:29-30 convivían en armonía, hasta compartían una dieta basada en las plantas.
- Génesis 6:11-12: “Y se corrompió la tierra delante de Dios y estaba la tierra llena de violencia. Y vio Dios que la tierra estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra”
Cuando leemos Genesis 1:29-30 y Génesis 6:11-12 encontramos una contradicción muy grande. Una creación perfecta y en armonía de la creación entra en contradicción con el pasaje que acabamos de citar donde el concepto de Violencia y corrupción se repiten 4 veces, lo que nos dice que con la entrada del pecado y su impacto en la raza humana trajo resultados terribles.
La expresión “Y se corrompió la tierra delante de Dios” nos da la idea de que no estuvo así antes, que fue un proceso y que llegó a estar llena de corrupción. Por otro lado, la frase “Y estaba la tierra LLENA de VIOLENCIA” nos ayuda a entender que la tierra llegó a estar llena de violencia y corrupción.
La palabra “corrupción” tiene varios significados, dependiendo del contexto en el que se utilice. En general, se refiere a la alteración o deterioro de algo en su forma original, o a la degradación de principios éticos o morales. Aquí están algunos de los significados más comunes:
a. Corrupción moral o ética: Se refiere a la acción de deteriorar o pervertir los principios morales, éticos o valores de una persona o sociedad. Esto puede incluir el abuso de poder, el soborno, la traición o cualquier acción que contravenga lo que es considerado justo o correcto.
b. Corrupción en términos legales: En el ámbito legal, la corrupción se refiere a prácticas ilegales, como el soborno o el desvío de fondos públicos, por parte de personas en posiciones de poder.
c. Corrupción en el ámbito biológico o físico: Se refiere al proceso de descomposición o putrefacción de algo, como alimentos, materiales o incluso cuerpos, cuando se desintegran o se alteran debido a factores como bacterias, hongos, etc.
d. Corrupción en la Biblia: En un sentido más bíblico, la corrupción se refiere a la decadencia espiritual, moral o física que afecta tanto a las personas como a la creación. En pasajes como Génesis 6:12, donde se dice que “toda carne había corrompido su camino sobre la tierra”, la corrupción hace referencia a la perversión de los caminos humanos y a la descomposición moral generalizada que llevó al Diluvio.
En resumen, la “corrupción” implica la alteración negativa de algo, ya sea en el aspecto moral, legal, biológico o físico. Lo que nos deja una idea de que cuando la biblia habla de "La tierra llena de Corrupción" nos esta diciendo que hubo una decadencia y deterioro moral, ético, físico, biológico, adulteración de la biología original y una expansión insostenible de todo tipo de corrupción en toda la tierra.
La palabra hebrea Chamas (חָמָס) traducida como violencia, también significa iniquidad, maldad, injusticia, crueldad. este variado significado nos muestra que tenían pleno conocimiento que lo que hacían no estaba de acuerdo a la voluntad de Dios y aun así siguieron practicando todo lo que era moralmente injusto y malo. Muchos concuerdan que en estas dos palabras repetidas abundantemente en el capitulo 6 de génesis se puede entender que hubo una adulteración genética tanto en animales como en seres humanos y esto dio como resultado natural que en lugar de perfeccionarse la genética se fracturo y deterioró desenlazando una reducción sustancial en la longevidad de las generaciones futuras. Entre los animales, al realizar estos experimentos de modificación genética adulteraron el orden original de la creación de Dios, lo cual resultó en animales feroces y violentos, esto sucedió también en los seres humanos. Muchos consideran que el gigantismo descrito en Génesis 6, el enanismo, y las razas en general fue el resultado de esa alteración genética tanto en animales como en seres humanos.
Ellen White, una escritora cristiana, hablando sobre este asunto, escribe lo siguiente:
"Toda especie de animales que Dios creó fue preservada en el arca. Las especies confusas que Dios no creó, que fueron el resultado de la amalgamación, fueron destruidas por el diluvio. Desde el diluvio ha habido amalgamación de hombres y de bestias, como puede verse en casi infinitas variedades de especies de animales y en ciertas razas de hombres." — Spiritual Gifts, vol. 3, p. 75 (1864)
Ésta, aunque es una de las citas polémicas y que ha sido interpretada de manera diferente, lo que realmente esta diciendo es que la amalgamación ha sido una practica desde aquella época, la pregunta es que entendemos por amalgama?, es la unión de un animal con otro animal de diferentes especies para dar como resultado un hibrido, por ejemplo, el mulo, es resultado de yegua y burro o caballo y burra. También entre hombres, y aquí es donde muchos interpretan que hubo alteraciones genéticas de las cuales surgieron las razas y dieron origen al gigantismo y enanismo.
Entre los animales, esta amalgama, dio como resultado animales grandes, monstruosos y violentos que aniquilaban y se mezclaban con los animales de la creación de Dios. Por esa razón Dios tomo la determinación de destruir el mundo con un diluvio.
Unos mil años antes o un poco mas Dios estableció a Enoc como profeta y éste profetizo que aquella practica daría como resultado el fin de la civilización. Le puso por nombre a su hijo MATUSALÉN que traducido significa ¨cuando muera vendrá el juicio". lo que claramente era la profecía que mostraba casi 1000 años de oportunidad. A Noé también se le dijo que predicara que tendrían como oportunidad tan solo 120 años, y cuando llego el momento, la profecía se cumplió y el diluvio vino como juicio a aquella generación perversa que jugaron a ser Dios. Que desfiguraron la imagen de Dios en toda la creación, originaron animales monstruosos y violentos que colapsaron aquella civilización.
Problemas de interpretación:
Existen varios problemas teológicos en cada una de las propuestas que ya hemos visto.
1. El problema de la evolución:
La evolución hasta ahora no ha logrado demostrar una sola prueba observable del proceso de la evolución en ninguna especie, lo que deja su teoría en solo una especulación.
2. Problemas de los métodos radiométricos:
Estos métodos miden la desintegración de isótopos radiactivos en rocas y fósiles para estimar su edad.
✅ Carbono-14 (C-14)
Se usa para fósiles orgánicos (huesos, madera, conchas, tejidos).
Solo es útil en materiales de hasta 50,000 años de antigüedad.
✅ Uranio-Plomo (U-Pb)
Se usa en rocas ígneas y minerales como el circonio.
Puede datar materiales de millones a miles de millones de años.
✅ Potasio-Argón (K-Ar) y Argón-Argón (Ar-Ar)
Se usa en rocas volcánicas para fechar eventos geológicos antiguos.
Fechas de cientos de miles a miles de millones de años.
✅ Rubidio-Estroncio (Rb-Sr)
Se usa en minerales y meteoritos.
Puede fechar rocas de millones a miles de millones de años.
✅ Datación por Luminiscencia
Se usa para analizar minerales en sedimentos y cerámicas.
Determina cuánto tiempo ha pasado desde la última exposición al sol o calor.
Todos estos métodos necesitan de replicar un ambiente natural en el cual se propone que era en el momento en que sucedió la fosilización o solidificación del cuerpo en estudio. Sin embargo, al no reconocer la ciencia las condiciones únicas del planeta después de la creación y antes del diluvio, sus análisis carecen de los datos reales de una tierra rodeada de una atmosfera que contenía agua y lo cual generaba una temperatura uniforme en yodo el planeta lo cual hacia que toda la estructura y su funcionamiento fuera completamente diferente al posterior del diluvio. La ciencia, al rechazar esos datos e introducir otros datos fuera del contexto bíblico, los resultados son de millones y millones de años.
3. El Problema de la teoría de la Civilización Pre-Adámica:
Esta teoría interpreta que Genesis 1:1 se refiere a una creación anterior a la expuesta en el versículo 3 al 31. Su argumento es que en el versículo segundo de Genesis 1 se usa la expresión "Y la tierra Estaba desordenada y vacía" que también interpretan como "Llegó a estar desordenada y vacía". Las palabras involucradas son ESTABA, DESORDENADA Y VACIA.
- "הָיְתָה" (hayetá): El verbo "haya" en Génesis 1:2 en hebreo es "הָיְתָה" (hayetá), que es la forma del verbo "הָיָה" (hayá, "ser" o "estar") en tercera persona femenina singular en pretérito imperfecto.
Análisis gramatical:
Verbo: הָיָה (hayá) → "ser" o "estar".
Forma: הָיְתָה (hayetá).
Tiempo verbal: Pretérico imperfecto (que en hebreo indica una acción continua o un estado en el pasado).
Número y género: Singular, femenino (porque concuerda con "la tierra" – הָאָרֶץ, ha'áretz, que es femenina en hebreo).
En resumen podemos decir que cuando el texto dice "Estaba" se refiere a una acción continua en el pasado, es decir, una misma forma de ser o estar por siempre en el pasado. Se descarta la idea de que la tierra LLEGÓ a estar.
- "תֹּהוּ" (Tohú): La palabra hebrea "תֹּהוּ" (Tohú) en Génesis 1:2 significa un estado sin forma, y aunque también significa "desordenado", la idea mas armoniosa con el contexto es "Fuera de forma o sin Forma". Muchos han interpretado que la palabra "desordenada" implica la existencia de materia pero en desorden. el análisis de la siguiente palabra descarta por completo esa idea.
- "וָבֹהוּ" (Vabóhu): Esta palabra es traducida al ingles como Void que significa vacío total, o ausencia total. El contexto inmediato nos afirma esta interpretación, al haber tinieblas (antimateria) sobre la faz del abismo (no menciona la tierra), esto nos da la idea de que la tierra no existía, había un vacío total y no había forma de nada porque no existía nada. era una inexistencia de todo continuamente.
Al Analizar estas conceptos inevitablemente llegamos a la conclusión que en Genesis 1:1 no se esta hablando de una creación anterior a la de los versículos 3 al 31. Sintácticamente podemos decir que Génesis 1:1 es el titulo del libro, EN EL PRINCIPIO CREO DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA. el versículo 2 nos indica la situación del cosmos en el lugar donde se llevaría a cabo el plan de Dios de la creación. Y desde el versículo 3 al 31, nos da los detalles de como se desarrollo ese plan de la creación y el tiempo que se tardo en llevarlo a cabo. En definitiva, un análisis exigente descarta la idea de una creación o civilización Pre-adámica donde existieron los dinosaurios.
4. El problema de la teoría de los Dinosaurios como Creación de Dios:
Aunque esta teoría se argumenta en la expresión tanto en génesis como en Job, salmos e Isaías de términos como grandes Monstruos marinos, Behemot y Leviatán, estos animales mencionados descriptivamente parecen estar hablando de un mismo animal que pudo haber existido en tradiciones orales antes de la escritura como método de comunicación. La descripción de este monstruo violento como creación de Dios va en contra de la creación misma de Dios, puesto que según Genesis 1:29-31, la humanidad convivía con los animales en armonía, y no hay señales de violencia en la creación de Dios. Aunque el pecado pudo tener un impacto directo en el comportamiento de los seres creados, lo cierto es que es hasta después del diluvio que vemos un reacondicionamiento de la conducta de los animales y de seres humanos, es evidente que algo los había cambiado.
5. El problema de la teoría de los Dinosaurios como resultado de la manipulación genética:
Esta teoría tiene el problema que carece de un pasaje bíblico claro y especifico que señale a los antediluvianos como los generadores de tales monstruos carnívoros y violentos. Y aunque en ninguna de las anteriores teorías hay textos que especifiquen su apoyo argumental, es en este caso particular, coherente reconocer que esta teoría se apega mas a la narración bíblica de los primeros 6 capitulo. Desde la perspectiva lógica se ajusta a los hechos antediluvianos, y desde la perspectiva biblia es la que mas armoniza con la biblia.
Conclusión:
La existencia de los dinosaurios no es un mito ni una fabula, es una realidad, por doquier vemos sus fósiles, existen museos de historia en Europa y en Los Estados Unidos donde podemos observar recreaciones de estos animales usando sus huesos encontrados en los fósiles. Sin embargo, cuando hablamos de preguntas como ¿Cuándo existieron? ¿Cuál fue su origen? ¿Cómo fueron extintos? entre todas las respuestas posibles, parece que la intervención de la mano humana de la civilización antediluviana tuvo mucho que ver. Genesis 6 nos dice que la tierra llego a estar llena de corrupción y violencia, esto nos dice que estos monstruos no fueron creados por Dios, puesto que en Genesis 1:29-31 vemos una armoniosa convivencia entre hombre y animales. Ellen G White nos dice que "Toda especie de animales que Dios creó fue preservada en el arca, y las especies confusas que Dios no creó y que fueron el resultado de la (alteración genética por medio de) amalgama fueron destruidos en el diluvio".
En resumen, tenemos que la intervención misma del ser humano no solo dio origen a estos monstruos violentos en su mayoría sino que propago toda la tierra de esa violencia, maldad e iniquidad a un punto en que Dios tuvo que intervenir y poner fin a tanta maldad:
Vivimos tiempos bastante parecidos, Jesús respondió cuando se le pregunto en el monte de los olivos como seria la generación antes del fin de todo, y el respondió que seria como en los días de Noé. Estamos viviendo en un mundo lleno de confusión religiosa, el mundo esta lleno de violencia y maldad, el pecado a llenado el corazón de las personas y pronto el señor vendrá para poner fin al pecado y a quienes no lo hayan dejado. El señor pronto vendrá y esperamos que el señor encuentre a mas de 8 personas que hayan oído el mensaje de salvación, lo hayan aceptado y estén viviendo en la gracia del perdón que solo Cristo da.
Jose M Suazo
Teólogo y Escritor